martes, 27 de mayo de 2008

Sobre el día del Payaso Peruano =(

El día del payaso peruano fue el 25 de mayo, osea hace anteayer, esta fecha fue elegida por la Asociacion Cultural de Payasos y Artistas de Circo del Perú en homenaje a José Alvarez "Tony Perejil"

El diarío extra, publicó este artículo a dos días de su muerte, osea el 27, como hoy, por eso lo transcribo aquí:


(tomado del diario extra,el miercoles 27 de mayo de 1987)

Hay silencio dentro de la remendada carpa del circo"Perejil".Silencio porque llegó la siniestra señora de negro que no perdona y se llevó al payaso que hasta el mas humilde poblador del arenal o del inhóspito cerro limeño conoció.

Ha muerto el hombre que con solo pintarse el rostro para ocultar sus propias penas,llenó de alegria,porque no podía llenarles el estomago,los corazones de los mas pobres.

Ha muerto el payaso "Perejil".

Desde el domingo se conoció la gravedad de su estado,postrado en la cama de un hospital y muriendo a poco por culpa de una enfermedad persistió en hacer reir a sus visitantes,entre ellos a su hijo,Manuel Alvarez "Choclito".Quiso enseñarle hasta el último hálito de su vida que la funcion debe seguir.

"Perejil" no necesita presentacion."Perejil"sera siempre recordado porque fue el mas bueno y al mas humilde de los tonys. Iba con su carpa llena de parches con telas multicolores,porque detras de la pobreza y por sobre ella está la alegria.

Iba hacia los barrios más marginales,hacia los pobladores más pobres,hacia aquellos que en su vida diaria no conocen sino el sufrimiento y las lágrimas.

Para hacer emerger la risa, como de un volcan dormido,creó al torero bufón. cambió al torero por el payaso y al toro por un cordero "macho y bravucón".Entonces por las rendijas de su destartalada carpa emergieron las risas sanas como luces en la noche más oscura.

No solo eso logró. Artistas extranjeros que llegaban contratados por circos lujosos y de paso,en temporadas de fiestas patrias o navidad,encontraban después trabajo fijo sin tocar puertas porque su circo nunca las tuvo.

Hasta artistas de la calidad de don Alex Valle (el "mono" seguro que ya lo recibio all donde todo es alegria,como los dos querían que fuera el mundo),chicho mendoza, pedrito otiniano,jhony farfan,pepito quechua,abanto morales,entre otros fueron sus" ilustres invitados",como él los anunciaba.

Sus restos se velaron en su propio circo, que por avatares de la vida se encontraba en caja de agua, San Juan de Lurigancho y hoy será sepultado en el presbítero maestro.

Seguramente se habra preguntado por su nombre. Se llamaba José Alvarez Velez. Seguramente pocas horas despues de leer esta nota se habrán olvidado de ese nombre. Pero lo que nunca olvidaran es que lo llamaban"Perejil" y que fue muy amigo de los pobres.

Lo último que puedo decirles, como dicen en el mundo de las carpas de ensueño y de emoción con pena,pero con esperanza es :"la funcion debe continuar".


**********************************************************************

=(

8 comentarios:

Anónimo dijo...

weberas... no sabía que te gustaban los payasos...

mira esto
http://www.youtube.com/watch?v=zWGPvT6F_iQ

seguro en 5 años así de gay vas a estar jajaja

Anónimo dijo...

Cursi conciente!

(Firma: El Zafarrancho aquel de Via Merulana)

daniel.nakasone dijo...

giancarlo, como andás, sigues chambeando en electra??

chezito, ojala natalia entrara a mi blog y más aún, ojala leyera los comentarios, más aún, ojala leyera tus comentarios

Anónimo dijo...

sí, payaso peruano, sigo en electra, pero ahora ,como te decía, me ascendieron y ya puedo usar una máquina para estafar a la gente... y algunos días leer tu blog, pero responde rápido pé papá

gian tu macho

Anónimo dijo...

Natalia no entra a emo-blogs!

(Firma: El Super Machazo)

yacho dijo...

gracias amigo por difundir el dia del payaso peruano, aunque siempre habran personas que traten de empañar todo, ¿que se puede hacer? solo ignorarlos.

Chio dijo...

No sabia que existía el dia del payaso peruano Daniel. Le hubieramos dado un premio a Lucho jeje. ups nunca le des tu direccion del blog.

PEPELUCHO dijo...

EL PAYASO TONY PEREJIL,FUE UN GRAN HOMBRE CON ESPIRITU SOCIAL DE AYUDAR Y ALEGRAR A LA GENTE. POR SU CARPA TAMBIEN PASARON LOS MEJORES ARTISTAS CIRCENSES RUSOS,TODO CIRCO EXTRANJERO LO9 PRIMERO QUE PREGUNTABA SOBRE EL CIRCO LABORAL TONY PEREJIL,ERA DE PENSAMIENTOS SOCIALISTA,CUANDO NO TENIAN DONDE TRABAJAR LOS ARTISTAS PEREJIL LOS RECIBIA LOS MIERCOLES,Y ALLI PRESENTABAN SU SHOW,COMO AMANDA PORTALES,MANOLO ROJAS,ALGUNOS ARTISTAS DE RISAS Y SALSAS,QUE HOY DIA TRIUNFAN EN LA TELEVISION.TODOS TENIAN SU OPORTUNIDAD DE DEMOSTRAR AL PUEBLO SU ARTE. FUE GRAN AMIGO DE MARGARACHA UNA DE LAS MEJORES COMEDIANTES DEL FOLKLORE.DIOS LO TENGA EN SU GLORIA,A ESE GRAN HOMBRE CON PENSAMIENTOS SOCIALISTAS DON JOSE ALVAREZ VELEZ,CONOCIDO POR LOS PUEBLOS DEL PERU COMO "TONY PEREJIL"