miércoles, 29 de agosto de 2007

El ojo que llora, (o Los huerfanos de Dios y los entenados del diablo)

"Huérfano de Dios y Entenado del Diablo" por Edwin Montantañez Angeles


Ayer martes 28 de agosto fue el día central de una serie de actividades que conmemoraban los 4 años de la entrega del informe de la comisión de la verdad.

"La Batalla del Cerro Condorsinqa" por Hildo Darío Huamaní Zubilete

A pesar de eso los cambios, y tal vez como era de esperarse, no han sido muchos. Falta de información y compromiso verdadero por parte de los actores sociales involucrados, lo de siempre.

"Asesinato a 18 Personas - Puchapunco" por Yerson Palomino Perez


Por eso quería mostrar imágenes de la violencia vivida hechas por los mismos afectados. No por afan de morbo, sino por que a veces, solo a veces, es cierto eso de que una imagen vale más que mil palabras. En este caso atrae más, al menos, que colgar los testimonios de estas personas.

"Mis Recuerdos están Presentes" Condori Esteban, Luisa


Y por otra, es necesario dar a conocer estos trabajos sinceros de los involucrados en los oscuros años de violencia política a manera de hacer también que el recuerdo nefasto de ellos pueda ser entendido, en cierta forma, por nosotros. Y que, al alcanzar esta empatía, tratemos de ayudar o al menos hacerles saber que no somos indolentes ante ese pasado.


"El Silencio de los Dioses" por Villalva Vega, Raúl

Este dibujo titulado el silencio de los Dioses fue uno de los que más me impactó, de por sí la imagen tiene una fuerza simbólica enorme, como las raices formando manos que claman, la bandera peruana y la bandera de la paz, clavándosele por la espalda al campesino inerte teniendo como fondo el cielo rojo con el ojo de Dios, no sé qué Dios, llorando su sangre, la misma tal vez, que mana de los ojos de los cerros que detentan perfiles humanos.

"El mundo al revez" por Wilder Lozano H.

¿El mundo al revez?, pero el mundo está bien, la gente es la que está al revez. Y eso le jode, como siempre a los más indefensos. Y sí, es ingenuo, pero alguien una vez se preguntó, y le doy razón

¿Por qué los buenos se mueren primero?

Hasta ahí nomás. El recuerdo jode, pero es dolor para crecer y no volver a ser idiotas, ni a permitir que los otros hagan idioteces

http://yuyarisun.rcp.net.pe/index.htm

No hay comentarios: